sábado, 23 de fevereiro de 2008

EL LUGAR EN QUE VIVIMOS










Caminel Valterra con ustedes, feliz sábado.




Hoy es un día hermoso y tranquilo en Teré y lo vamos a dedicar a mostrar las últimas imágenes diseñadas por Manuel Castelin, como esta a la izquierda (y también algunas otras y algún video, pirateados sin ninguna verguenza por el Ciberocéano donde todo cuanto se puede tomar es para tomarse, y lo mismo digo del material que nosotros generamos y no tienen ni que citar procedencia).

Hoy nos dedicaremos a comunicarnos con nuestros seres queridos, los que están lejos,, cada uno viviendo su sueño y su aventura y a cultivar nuestras nuevas amistades creadoras, las que tenemos cerca, a bordo de "La Curiosa", colaborando en nuestro propio sueño y aventura.


Sí, porque tenemos en el Equip Sustentalia dos nuevos compañeros: Terezinha Cerrado y Sebastien Julien. A Sebastien le vamos a dedicar pronto una posta entera, todavía está en período de informarse y formarse.


Terezinha, como su seudónimo indica, es una bella mujer de Teré y hace tiempo que trabajaba con Manuel, presentando a su pueblo el Plan de Sustentabilidad que nuestro artista diseñó para el Municipio, pero, a partir de ahora, aceptó formar parte de nuestro Equip y presentar un Blog en portugués, ligado al Bando digital de Villamaga titulado CASTELO DE TERÉ, o castillo de Teré, que es un edificio virtual que, sobresaliendo por encima del bosque seco, en lo alto de la colina que domina la ciudad donde ahora residimos, estamos convirtiendo en sede del PONTO DE CULTURA POVO DE TERÉ. Las fotos que presentamos de ella, como todo aquí, en este mundo de Ilusión del Arte, también están tomadas de una modelo de Internet, de la que nadie se molestó en poner su nombre y apellidos, y colocadas sobre otro cuerpo, otro paisaje, pero ella es igual de linda en el mundo real, el del Alma.

Esta es la dirección del blog CASTELO DE TERÉ,

http://www.povodetere.blogspot.com , complementado por la WEB SUSTENTALIA:

http://www.sustentalia.com.br

donde se expondrá todo el Plan de Sustentabilidad del Municipio, donde también se hablará mucho de Ecoaldeas, Ecovillas y Comunidades, y donde Sebastián va a ocuparse de un PONTO DE CULTURA POVO DE TERÉ que sirva para la comunicación creativa de los jóvenes de esta población que tengan acceso a internet, que son muchos menos de los que nos gustaría que fueran.

Los Puntos de Cultura, en el Brasil, fueron promovidos por el famoso cantor Gilberto Gil, al que el gobierno actual hizo ministro de Cultura, Gilberto está incentivando y financiando a que los creadores de cada lugar desarrollen todo tipo de iniciativas por su cuenta sin tener que depender de los políticos ni de los empresarios locales, única manera de poder desarrollar una expresividad libre e independiente y de no excluir a nadie. por lo contrario, Gilberto pretende que sean un lugar de inclusión para todas aquellas personas que se sienten marginadas o ignoradas por la "normalidad oficial", con la esperanza de que sus energías reprimidas, estancadas o negativizadas por el desamor, encuentren cauces constructivos a través de la creatividad, lo cual es la mejor de las terapias, y lo que más eleva la aiutoestima, cimenta amistades y renueva el ambiente social, como bien sabe Villamaga por sus Talleres Creativos.



Los miembros del Equip Sustentalia somos nómadas, nuestro hogar es un barco virtual, "La Curiosa", aunque uno de los bergantines "La Curiosa" diseñados por León Octavio Osorno y adaptados y personalizados después a sus funciones y necesidades, durante muchos años de uso, por sus respectivos pilotos y tripulaciones. Manuel Castelin es el piloto de esta "Curiosa" y la ha moldeado mucho: le podía haber puesto otro nombre, pero no quiso, porque se mantiene fiel por siempre a la Villamaga original. A veces nos hemos cruzado por los mares con más de un bergantín igual al nuestro, con el mismo aspecto, banderas y nombre, pero pilotado por otro villamago quer lleva otra tripulación. Eso siempre acabó juntando ambos navíos con cabos y celebrando una gran fiesta de confraternización familiar en ambas cubiertas hasta que cada uno volvía a seguir el rumbo de sus propios sueños, y tan amigos.



Cuando llevamos un tiempo teniendo un puerto como base, como ahora en Teré, dormimos a menudo en tierra, pero consideramos a cualquiera de nuestros alojamientos en tierra como simples campamentos, no nos apegamos a ellos y cuidamos de no llenarlos de cosas que despúes habrá que abandonar cuando nos movamos, porque siempre estamos en movimiento. hasta cuando parece que estamos parados.

Otro amigo local, el sabio Don Jaime, llegó mientras yo estaba explicando ésto y le añadió una historia:

Un norteamericano rico e insatisfecho con la vida marchó a la India en busca de alivio para su alma vacía. Después de conocer a distintos maestros le hablaron del Maestro de la Felicidad que vivía en una apartada sierra. El norteamericano alquiló un helicóptero y se plantó allí. Lo único que vió en lo alto de aquella montaña fue una modestísima choza que dominaba un horizonte de 180 grados. Llamó a la puerta y un hombrecillo le abrió y le convidó inmediatamente a entrar. El único cuarto era pequeño, no contaba sino con una cama, una mesa, dos sillas, todo ello rústicamente hecho con madera del bosque, una tinaja de agua tapada por una palangana en una esquina y una ventana sobre el paisaje.
El hombrecillo lo invitó a sentarse y le orerció unas frutillas silvestres que había en un plato sobre la mesa y un vaso de agua.

Después de un rato de conversa, el gringo estaba pensando que sin duda le habían informado mal. Aquel pobre montañés no podía ser el famoso Maestro de la Felicidad. Hizo muchas preguntas sobre su identificación pero, efectivamente coincidían. Entonces expresó su duda principal:

...¿Este es el lugar donde usted vive?... pero si usted no tiene casi nada...


-Tengo lo que usted ve -respondió el hombre con un gesto de la mano que indicaba lo que había en el cuarto- pero usted tampoco anda con muchas cosas, ni mochila trajo, y el helicóptero no es suyo ¿no es verdad?


El norteamericano lo miró con sorpresa, preguntándose como podía ser tan simple -yo no traje cosas conmigo porque apenas estoy de paso- explicó.


-Pues lo mismo yo -replicó el Maestro-. Apenas estoy de paso por este mundo.



Esa es la actitud de vida que compartimos los miembros del Equip Sustentalia. Todos nosotros estamos de paso por este mundo de Ilusión de Kannibalia, vivimos transitoriamente en él, pero no somos de él. Nuestra patria es el País del Alma, al que hemos dado en llamar Villamaga porque nos gustó la manera en la que León Octavio lo describía. Del mismo modo nuestros amigos son los Amigos del Alma y nuestras obras son las obras del Alma. La Ciudad de Terezópolis que estamos tratando de convertir en un modelo de desarrollo sustentable y armónico es la Teré del Alma. Nosotros tratamos de gastar el mínimo de energía posible con lo que no es eterno y permanente.

No nos interesaría el Arte, ni le dedicaríamos tantas horas de nuestro corto tiempo en esta encarnación o manifestación, si no estuviésemos convencidos de que estamos desarrollando espíritu eterno por medio del uso ilusorio de las formas-metáforas que tomamos y dejamos alegremente para ilustrar nuestra navegación temporal por esta dimensión fantasmal, donde muchos de los fantasmas creen, verdaderamente, que el mezquino paradigma de la Vida que crearon o que están ayudando a mantener por falta de imaginación, es la Realidad. La Realidad es una creación nuestra, el Camino se crea al caminarlo, y no hau camino de verdad, sino estelas en la mar, que se diluyen encuanto deja de actuar sobre ellas la energía dinámica que las trazó.


Ese modelo del Teré Disoñado se construirá en el alma y tendrá una exposicion virtual (virtual viene de virtud) y será nuestra obra de arte colectiva y como tal, justificará nuestro paso por este lugar, junto con el esfuerzo y el placer que le dedicamos, e inspirará a otros constructores de ecotopías ...y no nos importa lo que al final lleguen a hacer en su ciudad con nuestros planos disoñados los intereses, muy sensatos, razonables y lucrativos, de los políticos, los empresarios, los comerciantes y los ciudadanos conformistas.
Aunque nos alegraríamos mucho si les sirvieran para desarrollar una cuidad que multiplicara su calidad de vida, la de sus hijos y la de sus visitantes.

Terezinha les trajo este vídeo de Carl Sagan, con otros que se ofrecen por abajo cuando el primero termina, que también hablan, de un modo algo más amplio, del lugar en que vivimos. Les deseamos que los disfruten.


0 comentários:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você