sábado, 27 de dezembro de 2008

EL TERRITORIO IMAGINARIO. Carlos Arango


FRAGMENTOS DE UNA GRABACIÓN EN VIVO:

"...Conozco Villamaga desde hace muchísimos años, en que salió el bando de Villamaga, que salieron los bandos de Villamaga y yo coleccionaba postalitas de Villamaga y las pegaba en la puerta de mi oficina en la Universidad del Valle, de Balita, pero muy pocas veces, pues me conocí con León Octavio pero muy pocas veces tuvimos interacción..."


"Lo primero que yo quisiera resaltar es que cuando yo llegué al auditorio donde se estaba celebrando el cumpleaños de León Octavio yo vi esa cantidad de locos allí reunidos y tantos de ellos amigos míos ¿si? pero amigos, amigos, porque yo no iba a las tertulias de Villamaga, digamos, yo ese vínculo no lo tenía directamente, y yo lo primero que dije fue si con esta cantidad de locos maravillosos que hay aquí, no hacemos, no trabajamos cultura ciudadana entonces ¿con quién? con quien lo vamos a hacer, le hice ese comentario a Adalgiza, se lo hice a León Octavio y de alguna manera digamos como que gustó esa expresión y me han invitado a que me vincule también con el grupo a seguirle trabajando un poco en esa línea...

...Entonces viene la propuesta de que se ha conseguido un terreno para hacer que la utopía de Villamaga se convierta en una realidad, en una ecotopía A mí me entusiasmó esa idea, me entusiasma la idea y pienso que vale la pena hace el juego, hacer el ejercicio, jugar nuevamente, porque la vida siempre es eso, la vida es un juego permanente, la vida es jugar y jugar y jugar y en la medida que el juego funcione, maravilloso. No se trata propiamente de que el día de mañana vamos a diseñar una sociedad ideal, no, se trata de que hoy juguemos entre nosotros a tener unas relaciones lo más amorosas posibles y lo más armoniosas posibles, hoy, aquí y ahora, si no es aquí y ahora ¿entonces cuando? entonces un poco en esa perspectiva pues es que me he estado vinculando con la idea de la ecoaldea de Villamaga.

Y yo veo por un lado Villamaga es un territorio libre, de los sueños, un territorio imaginario que ya tiene mucha gente encarretada con ese sueño por el hecho de que la pluma y la gráfica de León Octavio pues ha llenado el corazón de mucha gente y hay mucha gente que digamos, se le ha movido el alma, se le ha movido el imaginario en ese sentido, entonces me parece que en ese sentido ya hay mucha gente encarretada con el sueño de Villamaga, pero ahora viene el otro componente, ese sueño de Villamaga se une a pasar de ser una utopía a ser una ecotopía y al tratar de ser una ecotopía quiere concretarse en una ecoaldea ¿si?, eso es un elemento adicional que no estaba inicialmente sino que ha sido como una confluencia de cosas entonces la sugerencia de hacer una ecoaldea me parece maravillosa pero no todas las personas que están encarretadas con el sueño de Villamaga van a venir a vivir aquí en la ecoaldea ¿si?

y no por eso, por el hecho de que las personas no vayan a venir a vivir aquí en una ecoaldea, no por eso van a dejar de ser ecoaldeanos, entonces allí en esas primeras reuniones que estuvimos haciendo yo le decía a León Octavio, León Otavio los ecoaldeanos son muchos, los ecoaldeanos de Villamaga son muchos, no podemos quedarnos solamente en pensar que los ecoaldeanos son los que se van a venir a vivir aquí, es más algunos ecoaldeanos consideran y yo creo que hay mucho de razón en eso, que este es un territorio sagrado en el sentido de que si viene mucha gente a vivir aquí o a explotar esto, pues va a deteriorar el equilibrio y este realmente es un territorio, una fuente de agua para la ciudad y también puede ser un territorio de vida para la ciudad y una fuente de ideas y una fuente de sueños para la ciudad, entonces hay que cuidarlo,

este territorio hay que cuidarlo como un territorio sagrado, entonces para mí este territorio que hay aquí que llaman la ecoaldea de Villamaga, es el santuario de Villamaga y la ecoaldea de Villamaga sigue siendo una ecoaldea un territorio imaginario que debe alimentar todo el imaginario de toda la gente que está encarretada con el tema de Villamaga y que debe conducir a la preservación de la vida, a la preservación del agua a la transformación de la vida en una perspectiva ecológica tanto aquí como en la ciudad de Cali,

Otro territorio imaginario móvil: "La Curiosa" en las costas del Brasil

es decir, que todo el ecoaldeano de Villamaga sea ecoaldeano en su propio cuerpo, sea ecoaldeano en su casa, haga una ecocalle, un ecobarrio, haga una ecociudad y no simplemente que se es ecoaldeano cada que hay una minga aquí en este sitio, entonces la propuesta que vengo impulsando alrededor de eso es que reactivemos la revista del Bando de Villamaga, que todas las personas que están encarretadas con el tema de la ecoaldea de Villamaga contribuyan a la producción de la revista, hay que escribir artículos, hay que sacar fotografías, hay que hacer dibujos, hay que hacer canciones, hay que hacer todas las cosas que contribuyan a alimentar ese sueño de hacer ahora, aquí y ahora una ecotopía, de vivir mejor, de tener una mejor calidad de vida, de cuidar la vida, de cuidar el agua, de cuidar los animales, de cuidarnos unos a otros, aquí y ahora, por eso digo: de una vez, no hay que esperar a que eso algún día en el futuro vamos a tener una sociedad ideal, sino irla construyendo entre nosotros, directamente,

y que las personas que efectivamente tienen las condiciones, porque pueden tener los sueños pero no las condiciones, tienen las condiciones, la disposición de venir a construir su propia vida en este santuario, pues que lo haga y que cuenten con el apoyo de todos los demás, entonces un poco es en ese sentido que yo estoy viendo las cosas, pienso que no son solo los que van a vivir aquí sino son todos los que estamos viviendo en la ciudad de Cali y que el sueño de la ecoaldea de Villamaga sea en últimas un movimiento ciudadano, que piense en todos los ríos de Cali, que piense en todos los procesos de la vida y que estemos permanentemente trabajándole a eso."

0 comentários:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você