sexta-feira, 29 de fevereiro de 2008

PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAÍS DE CALI



SECCIÓN VIVIR 27 feb 2008

Escenario: El soñador despierto

León Octavio Osorno, ideólogo del personaje ‘Balita la bala perdida’, expone por estos días en la Biblioteca Departamental la obra de su vida, para conmemorar 60 años en medio de la utopía cultural. Vida y andanzas.

Es paradójico, pero si alguien es reticente a la publicidad, ese es León Octavio Osorno, y sin embargo es muy conocido en Cali, en todos los estratos sociales. Ah, siempre y cuando lo llamen ‘Balita’ y no León Octavio, pues él terminó por absorber la denominación del personaje que hacía las reflexiones en El País antes del padre Gallo. En tiempos recientes, ‘Balita’ andaba un poco perdido, por hallarse trabajando con comunidades campesinas.

Hasta que la periodista Adalgisa Charria lo convenció de hacer en la Biblioteca Departamental una exposición sobre su trayectoria como dibujante, escritor, gestor cultural, compositor de música campesina, productor de discos y soñador, con motivo de sus 60 años de vida.



Fue autor intelectual de la Morada Alternativa, el Festival del Florero, de ceramistas y escultores, y el Festival del Maíz en la colina de San Antonio. Y de ‘Balita’ y el ‘Bando de Villa Maga’. León nació en Anzá, Antioquia. Vino a vivir a Cali en 1967, “porque como llegó a Medellín la moda de los peludos, y mi papá es peluquero, él creyó que aquí la cosa sería distinta, y era peor”. El hijo del peluquero resultó artista. Yo comencé como ayudante de construcción y me gustaban las historietas. En 1964 me regalaron una revista de Condorito, que no circulaba en Colombia, y me gustó el dibujo. Comencé a soñar con ser dibujante, y en 1968 inventé un personaje caleño, de esos que hace de todo, Pedrín, que lo publicaron como tira cómica en ‘Occidente’ durante tres o cuatro años.


¿Cuándo resultó músico? Todavía era obrero cuando vi exhibido un acordeón en un almacén que aún queda frente al Teatro Isaacs. Yo cada ocho días iba a ver el acordeón que valía $1.500, pero mi sueldo era de apenas $400, hasta que reuní la plata, fui a comprarlo y van saliendo con otro y yo haciendo fuerza por el de la vitrina. Empecé a descubrirle los sonidos, porque en Cali nadie tocaba eso. Es más, el vallenato estaba ‘prohibido’. Aprendí solo y me volví el acordeonero de los costeños que estudiaban aquí. ¿Cómo tuvo la idea de ‘Balita’? Un día iba caminando para mi casa, en Bretaña, y por los lados de Santa Librada me encontré una bala que no había sido disparada. Sentí como si ese proyectil me estuviera escogiendo para contar la historia de una bala que no quería matar. Y logró que la publicaran en El País. Timmy Ashe comenzó a trabajar aquí en diciembre de 1973 y le mostró dibujos de ‘Balita’ a Rodrigo Lloreda. A él le gustaron y comenzó a salir los domingos en la ‘página de los muñecos’. Salió unas veces, no muchas, porque cuando Timmy se fue, ‘Balita’ también. Luego hubo un segundo período cuando estuvo Julio Riascos, a finales de los años 80.


Ya publicaba ‘El bando de Villa Maga’. Esa fue parodia de una revista. La llamé así porque en mi pueblo no había medio de comunicación y tocaban el bando con un tambor en la puerta de la alcaldía para leer los decretos. Y lo otro es la Villa de la Magia. Se la mostré a un amigo, quien quiso publicarla y ofreció la plata, en 1983. Empezaron a llegar cartas de gente que se sentía atropellada por Canibalia, o sea el país de la realidad.


Después Claudia Blum, quien era directora de Proartes, me ofreció el ‘stand’ de Proartes en Expovalle y me tocó sacar mil ejemplares. Ahí sí fue cierto que empezó a regarse. ¿Por qué la acabó? Yo no quería quedarme en el sueño, pues iba a quedar como otro mentiroso más. Villa Maga debía pasar de la utopía a la ‘ecotopía’; entonces me fui para mi pueblo, pero eso estaba lleno de guerrilleros y paramilitares. Los politiqueros comenzaron a verme como un peligro porque fundé una ONG, hablaba de autogestión, abrí una fábrica de papel y fundé un periódico. Además, esa mano de muertos. Entonces le hice caso a la ‘Balita’, que dijo: “Correr es también uno de los derechos humanos”, y volví a Cali en 1999.


¿Y usted que es una ‘Balita’, no se ha perdido en tantas vueltas? Algunas veces, conscientemente. Las balas perdidas no saben para dónde van, pero yo siempre he sabido para dónde voy. Para ello es importante la terquedad y fundé un Club de Tercos. Si uno no lo es, no es consecuente con lo que piensa. ¿Tampoco es una bala de regadera, dejando muchachitos por ahí? Aquí sobra gente y este mundo como está no lo deseo para un hijo mío. Cuando sea diferente, sí.

Usted debe ser muy desprendido. Por supuesto. En alguna semblanza que me hicieron hace años, decía que yo seré pobre toda la vida. Y eso se mantiene.


En sus propias palabras "Las ciudades tienen cáncer, y la nueva sociedad que debemos fundar debe comenzar por las comunidades pequeñas que todavía no están contaminadas". León Octavio Osorno, ‘Balita’, ilustrador y gestor cultural

quinta-feira, 28 de fevereiro de 2008

LOS VIAJES DE SIMBAD



Gente querida, aquí Caminela Valterra del Equip Sustentalia del Bando Digital de Villamaga. Nuestro querido Simbad de las Costas, uno de los miembros más geniales de la primera generación nacida y criada en Villamaga, se encuentra viviendo su aventura juvenil en la India. Está completamente concentrado vivíéndola, apenas manda a su gente un e-mail de vez en cuando, por eso somos nosotros quienes nos estamos ocupando (hasta que él pueda por sí mismo), de su blog viajero.
Buen viaje, Simbad, te acompañamos en tu aventura y disfrutamos con ella, aunque no tanto como tú lo harás, por supuesto. Muy buena suerte.


Quien quisiera acompañar el viaje de Simbad por el Sur de la India, clique sobre la imagen o sobre este enlace a continuación.

http://www.losviajesdesimbad.blogspot.com/

domingo, 24 de fevereiro de 2008

DISCURSO LEÓN OCTAVIO


PROFETA EN SU TIERRA!! 21 FEB. 08 HOMENAJE EN LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL DE CALI, COLOMBIA.

Cómo te agradezco Cali tanta generosidad
Recién llegado yo a los 19 años, abril de 1967, mi familia se trasladó a Cali por iniciativa de mi papá, quien ante la moda del pelo largo de los varones que había llegado a Medellín se vino para esta ciudad buscando una salida a la crisis de los barberos, gremio al que pertenecía, y resulta que aquí la cosa era peor. “En Cali vas a perder a los muchachos” le decían sus hermanas a mi mamá por la fama de liberadas de las caleñas que eran satanizadas por la mojigatería de ese Medellín de los años 60 tan diferente del Cali de esa misma época, que había convencido a Gonzalo Arango para venir a lanzar su movimiento nadaísta aquí, el reino de la cheveridad y de la tolerancia sin que esto tenga que ver con las famosas zonas.


Adaptarse a Cali no fue fácil porque pasar del colegio, donde apenas había aprobado el cuarto bachillerato, al trabajo de ayudante de construcción es un cambio de clima laboral demasiado brusco que si yo no hubiera sido un “niño yuntero” como lo describe Miguel Hernández en su hermoso poema y que Serrat musicalizó, con toda seguridad no hubiera sobrevivido a tan martirizante trabajo, pues en la finca donde comencé a crecer, desde los seis años ya había experimentado padecimientos parecidos buscando por las lomas de perfiles complicados el ganado para el ordeño, cargando leña y agua para la casa perdida en la montaña y aunque no era consciente de su peso, la vida misma que en el campo es una de las cargas más pesadas.

Tres meses duró la construcción de la ampliación de la fábrica Tecnoplast y una vez terminada la obra despacharon a todos los obreros, menos a mí que me dejaron trabajando como operario de una de las máquinas sopladoras en las que se hacían los frascos de Kleer Lac, que mantenía firme el peinado de las muchachas a prueba de la famosa brisa de las tardes caleñas y de las acrobacias amatorias que ya la liberación femenina había alcanzado su despenalización ante la corte celestial.

Esos tres meses de trabajo en la “rusa”, como se le decía al trabajo de construcción, fue el período de prueba a que me sometió Cali para después descubrirse ante mis ojos, aún nostálgicos del Medellín de mi adolescencia, como el mejor vividero del mundo y fue aquí donde conocí la música antillana que no entendí al principio porque mis oídos sólo distinguían el “chucuchucu” de los Teen Ayer, los Golden Boys, los Black Star y demás grupos que creían que con esos nombres gringos dejaban de ser indios, de ahí surgieron los grindios que ahora han invadido todos los espacios, no solo los de la música que es la herramienta colonizadora más efectiva del imperio norteño y como los grindios también se reproducen, porque son seres vivos aunque parezcan lo contrario, tienen sus grindiecitos que ahora hacen el mismo ruido pero en español. Si eso no es hacer patria por lo menos hacen plata.

En 1969 en el teatro Cervantes, que estoy seguro ninguna de mis amigas aquí presentes reconocerá haber conocido porque sería divulgar la edad, conocí la música brasilera en la película “Quiero morir en carnaval” y trastornado salí a buscar música de ese país mágico y la encontré fácil en cualquier almacén de discos, especialmente en el Centro Comercial del Norte y no sólo brasilera. En esa época en Cali se conseguía música de todos los países latinoamericanos porque todavía no había entrado en todo su esplendor el imperio de los monos, es decir el de los monopolios, el del monóxido de carbono, el de los monólogos, porque ni Chávez ni Uribe eran conocidos, el de la monotonía musical que llegó al extremo con el monorrítmico reguetón.

Ese Cali que solo asoma la cabeza en los encuentros de melómanos y coleccionistas que conforman la resistencia al mal gusto impuesto por el comercio, lo llevo en el corazón porque soy un nostálgico impenitente y ese gusto refinado por la buena música que me dio Cali lo llevé a la amistad y con el mismo cuidado que escogía la música, seleccioné mis amigos y mis amigas por eso creo que aquí hay una suerte de antología de la amistad y ustedes, incluyendo los que no pudieron venir, y otros que les dio por viajar más lejos como Alfonso Villegas y el concubino de la vida Oscar Vargas a quienes convoco espiritualmente esta noche, son mi fortuna y por eso nunca me preocupé por conseguir dinero. Esta fortuna me la envidiaría el señor Carlos Slim, dizque el hombre más rico del mundo, si se diera cuenta que él no tiene amigos sino millones de clientes y esos son los billetes falsos de la amistad. Por eso, solo los dotados para el humanismo comercial, que pareciera ser un contrasentido, pueden hacer del cliente también un amigo y así pueden legalizar esa moneda.

Como yo solo pude aprobar el 4 bachillerato y no quise volver al colegio por no volverme a ver con doña matemática, entré a la universidad de la vida de la que nunca se egresa porque no expide diplomas ni certificados, puedo afirmar que soy producto de ustedes mis amigos que tanto me han enseñado en materias tan importantes como la solidaridad, generosidad, lealtad, equidad y no continúo porque el pensum es bastante extenso.

La sensibilidad si la aprendí con mi mamá Rosita Maizales, pues me enseñó a sentir, primero el fuete que descargaba sobre mis costillas en el prekinder de la casa, después en el Kinder y la primaria hasta los cursos más avanzados en las materias fuete I, fuete II, Fuete III, fuete IV y aquí si había quinto malo. En esa materia ella seguía la teoría del cura del pueblo que pregonaba “Si querés a tu hijo, dale palo” y en esa época lejana todavía no aparecían los psicólogos defensores de oficio de los niños traviesos que en su alegato, dicen ahora, que las palizas traumatizan a los niños …y las niñas …que por recibir un trato similar fueron pioneras de lo que ahora llaman equidad de género que por tantos años lucharon las feministas.

En esta materia del fuete, que se ganaba si uno sobrevivía, comprobé la teoría de Darwin de que solo sobreviven los más fuertes, entonces yo soy el resultado de la selección natural. No se si después de 60 años, el hecho de todavía vivir con mi verdugo, o verduga en este caso aunque la academia de la lengua no lo acepte, sea manifestación del trauma o masoquismo simple, lo cierto es, y desafío a la psicología moderna a que demuestre los contrario, que el fuete en exceso vuelve a los niños edípicos. Aquí estoy yo para demostrarlo. ¿Quién hubiera sido yo sin el fuete de Rosita?

Esta muestra es un breve balance de lo que ha sido mi transcurrir por la vida con las herramientas que me dio Cali a través de los amigos y amigas y también es la manifestación de mi agradecimiento a todos ustedes porque como dijo Balita alguna vez “El desagradecido tala el bosque de la sensibilidad y se condena a la erosión irreversible del abandono”

Yo no escribo para presumir de gloria intelectual alguna ni para que mis amigos me quieran más como lo hace García Márquez. Como buen utopista que soy, trabajo para cambiar el mundo y eso no se logra relacionándose con los que detentan el poder político que son los directos responsables de la existencia de Kanibbalia, como tampoco con los que creen que tomándose el poder por la vía de las armas van a lograr el cambio porque el poder manipula hasta a quien lo ejerce. Creo que las redes de afectos son las únicas fuerzas capaces de transformaciones positivas de la humanidad, luego para trabajar por ese cambio hay que estar más cerca de la gente sencilla productora de los elementos básicos para la vida, de los amigos y sobre todo de las amigas y más lejos de los reyes, primer ministros y presidentes.

Ustedes amigos y amigas me enseñaron una nueva división política donde la amistad es la patria planetaria y ejerce su soberanía sobre los corazones dispuestos al amor y los valores espirituales complementarios porque aceptan la diversigética, la nueva ciencia de Villa Maga que estudia la diversidad como condición para la convivencia pacífica y la Polética que concilia la política y la ética que en Kanibbalia ni se saludan. En Villa Maga somos poléticos, no políticos.

Quiero entonces con esta muestra presentarles a ustedes queridos amigos y amigas un informe de mi desarrollo como persona y artista que se lo debo a ustedes por tanto afecto recibido con el agradecimiento profundo extensivo a Cali que me acogió con tanta generosidad. Lo hago a nombre propio y de Rosita, esa viejita que está ahí que después de los años tormentosos de su fuete que me enderezó, se convirtió en la cómplice fundamental de mi trasegar por la vida y por eso creo que ella es coautora de todo lo que esta noche presento como balance de 60 años.

Como mi nacimiento fue muy complicado y doloroso porque mi mamá dice que reventé fuente un lunes y nací viernes, lo que motivó varias visitas del cura del pueblo que iba a rezar y a echar agua bendita porque decían que el diablo estaba metido en ese parto y no quería que yo naciera, claro, si el diablo era yo y don Sata no quería competencia, espero haberle justificado con este balance a Rosita tantos dolores y padecimientos.

Y a riesgo de aparecer como de la secta de la sagrada orden de los comilleros, termino citando al gran cantante mexicano don Pedro Vargas …muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.


SOBRE LA FIESTA VILLAMAGA



CRÓNICA ENVIADA POR LEÓN OCTAVIO 10:02

Hola amigo Manuel:


Me alegro mucho de que pudieses venir a Cali con Sumé, Exúe, el Equip Sustentalia y todo ese mundo de Villamagos de tantos países que bajaron de las afectonaves del Escuadrón de la Ternura. Envío la crónica que prometí de esa suerte de Festival de la Amistad que se dio el 21 en el encuentro de la Biblioteca Departamental.


El auditorio de 250 personas que creían las organizadoras que era suficiente para los invitados, no lo fue y hubo personas sentadas en las gradas de acceso, parques y árboles que daban a las ventanas.

Además de los numerosos pasajeros de las afectonaves y de los amigos de Cali, vinieron por transporte convencional delegaciones de otras ciudades y la sorpresa mayor fue que entre los que venían de Bogotá estaba Olga Te, que no se quiso perder este encuentro porque se había entusiasmado leyendo el Bando Digital de Villamaga.



Mauricio Beltrán fue el del discurso oficial después del de Henry Marulanda. Ya le dije a Mauricio Multicolor que te lo enviara y trataré de conseguir el de Henry para enviártelo, lo mismo que la grabación con los amigos que manejaron las cámaras.




La velada artística no podía se mejor pues tuvimos a Liliana Montes, quien sin ser famosa como Shakira, es la mejor voz de las cantantes colombianas y en mi opinión, de América Latina, lo que pasa es que Liliana nunca quiso entrar en el mundo comercial y guardarle fidelidad al buen gusto musical. Hasta los jóvenes del grupo de rock alternativo Flor Delitho, hijos de mi amiga Blanca Iris me compusieron una canción.



Y hablando de buen gusto, los pasabocas que se sirvieron fueron también salidos de lo normal: Vino Mago, el tinto hecho de mora hecho en Chicoral y el blanco de naranja hecho en Pance. Buñuelos de bore, (Alocasia macrorhisa) una planta que poquitos de los asistentes conocían, torta de bellota de plátano. La bellota es esa parte morada que le sale en la punta al racimo de plátano. También sirvieron natilla de zapallo (Cucurbita máxima) y avena de yuca.



Después de la Biblioteca el remate de la reunión con los amigos músicos fue en Quintaluna, un sitio de una amiga donde se oye la mejor música de Cali y por lo mismo es el mejor conversadero y ese desenfreno musical fue hasta la madrugada tanto que los vecinos amenazaron con llamar a la policía.


Todo salió mejor de lo que suponía. Es el resultado de la MAGIA DE LA AMISTAD que esa noche hizo su mejor presentación.


Ya tengo a la asesora informática: Clarita Rubiano, que es la ingeniera de sistemas de Villa Maga. ella fue la que envió los videos que ya pusiste en el blog. Seguiré informando.

Saludos, León Octavio

LA ESTACiÓN ESPACIAL VILLAMAGA, que transmite continuamente su BANDO DIGITAL desde el 21 de Febrero de 2008. No se puerda las música y canciones particularísimas de LILIANA MONTES y sus amigos, que van a continuación.



sábado, 23 de fevereiro de 2008

EL LUGAR EN QUE VIVIMOS










Caminel Valterra con ustedes, feliz sábado.




Hoy es un día hermoso y tranquilo en Teré y lo vamos a dedicar a mostrar las últimas imágenes diseñadas por Manuel Castelin, como esta a la izquierda (y también algunas otras y algún video, pirateados sin ninguna verguenza por el Ciberocéano donde todo cuanto se puede tomar es para tomarse, y lo mismo digo del material que nosotros generamos y no tienen ni que citar procedencia).

Hoy nos dedicaremos a comunicarnos con nuestros seres queridos, los que están lejos,, cada uno viviendo su sueño y su aventura y a cultivar nuestras nuevas amistades creadoras, las que tenemos cerca, a bordo de "La Curiosa", colaborando en nuestro propio sueño y aventura.


Sí, porque tenemos en el Equip Sustentalia dos nuevos compañeros: Terezinha Cerrado y Sebastien Julien. A Sebastien le vamos a dedicar pronto una posta entera, todavía está en período de informarse y formarse.


Terezinha, como su seudónimo indica, es una bella mujer de Teré y hace tiempo que trabajaba con Manuel, presentando a su pueblo el Plan de Sustentabilidad que nuestro artista diseñó para el Municipio, pero, a partir de ahora, aceptó formar parte de nuestro Equip y presentar un Blog en portugués, ligado al Bando digital de Villamaga titulado CASTELO DE TERÉ, o castillo de Teré, que es un edificio virtual que, sobresaliendo por encima del bosque seco, en lo alto de la colina que domina la ciudad donde ahora residimos, estamos convirtiendo en sede del PONTO DE CULTURA POVO DE TERÉ. Las fotos que presentamos de ella, como todo aquí, en este mundo de Ilusión del Arte, también están tomadas de una modelo de Internet, de la que nadie se molestó en poner su nombre y apellidos, y colocadas sobre otro cuerpo, otro paisaje, pero ella es igual de linda en el mundo real, el del Alma.

Esta es la dirección del blog CASTELO DE TERÉ,

http://www.povodetere.blogspot.com , complementado por la WEB SUSTENTALIA:

http://www.sustentalia.com.br

donde se expondrá todo el Plan de Sustentabilidad del Municipio, donde también se hablará mucho de Ecoaldeas, Ecovillas y Comunidades, y donde Sebastián va a ocuparse de un PONTO DE CULTURA POVO DE TERÉ que sirva para la comunicación creativa de los jóvenes de esta población que tengan acceso a internet, que son muchos menos de los que nos gustaría que fueran.

Los Puntos de Cultura, en el Brasil, fueron promovidos por el famoso cantor Gilberto Gil, al que el gobierno actual hizo ministro de Cultura, Gilberto está incentivando y financiando a que los creadores de cada lugar desarrollen todo tipo de iniciativas por su cuenta sin tener que depender de los políticos ni de los empresarios locales, única manera de poder desarrollar una expresividad libre e independiente y de no excluir a nadie. por lo contrario, Gilberto pretende que sean un lugar de inclusión para todas aquellas personas que se sienten marginadas o ignoradas por la "normalidad oficial", con la esperanza de que sus energías reprimidas, estancadas o negativizadas por el desamor, encuentren cauces constructivos a través de la creatividad, lo cual es la mejor de las terapias, y lo que más eleva la aiutoestima, cimenta amistades y renueva el ambiente social, como bien sabe Villamaga por sus Talleres Creativos.



Los miembros del Equip Sustentalia somos nómadas, nuestro hogar es un barco virtual, "La Curiosa", aunque uno de los bergantines "La Curiosa" diseñados por León Octavio Osorno y adaptados y personalizados después a sus funciones y necesidades, durante muchos años de uso, por sus respectivos pilotos y tripulaciones. Manuel Castelin es el piloto de esta "Curiosa" y la ha moldeado mucho: le podía haber puesto otro nombre, pero no quiso, porque se mantiene fiel por siempre a la Villamaga original. A veces nos hemos cruzado por los mares con más de un bergantín igual al nuestro, con el mismo aspecto, banderas y nombre, pero pilotado por otro villamago quer lleva otra tripulación. Eso siempre acabó juntando ambos navíos con cabos y celebrando una gran fiesta de confraternización familiar en ambas cubiertas hasta que cada uno volvía a seguir el rumbo de sus propios sueños, y tan amigos.



Cuando llevamos un tiempo teniendo un puerto como base, como ahora en Teré, dormimos a menudo en tierra, pero consideramos a cualquiera de nuestros alojamientos en tierra como simples campamentos, no nos apegamos a ellos y cuidamos de no llenarlos de cosas que despúes habrá que abandonar cuando nos movamos, porque siempre estamos en movimiento. hasta cuando parece que estamos parados.

Otro amigo local, el sabio Don Jaime, llegó mientras yo estaba explicando ésto y le añadió una historia:

Un norteamericano rico e insatisfecho con la vida marchó a la India en busca de alivio para su alma vacía. Después de conocer a distintos maestros le hablaron del Maestro de la Felicidad que vivía en una apartada sierra. El norteamericano alquiló un helicóptero y se plantó allí. Lo único que vió en lo alto de aquella montaña fue una modestísima choza que dominaba un horizonte de 180 grados. Llamó a la puerta y un hombrecillo le abrió y le convidó inmediatamente a entrar. El único cuarto era pequeño, no contaba sino con una cama, una mesa, dos sillas, todo ello rústicamente hecho con madera del bosque, una tinaja de agua tapada por una palangana en una esquina y una ventana sobre el paisaje.
El hombrecillo lo invitó a sentarse y le orerció unas frutillas silvestres que había en un plato sobre la mesa y un vaso de agua.

Después de un rato de conversa, el gringo estaba pensando que sin duda le habían informado mal. Aquel pobre montañés no podía ser el famoso Maestro de la Felicidad. Hizo muchas preguntas sobre su identificación pero, efectivamente coincidían. Entonces expresó su duda principal:

...¿Este es el lugar donde usted vive?... pero si usted no tiene casi nada...


-Tengo lo que usted ve -respondió el hombre con un gesto de la mano que indicaba lo que había en el cuarto- pero usted tampoco anda con muchas cosas, ni mochila trajo, y el helicóptero no es suyo ¿no es verdad?


El norteamericano lo miró con sorpresa, preguntándose como podía ser tan simple -yo no traje cosas conmigo porque apenas estoy de paso- explicó.


-Pues lo mismo yo -replicó el Maestro-. Apenas estoy de paso por este mundo.



Esa es la actitud de vida que compartimos los miembros del Equip Sustentalia. Todos nosotros estamos de paso por este mundo de Ilusión de Kannibalia, vivimos transitoriamente en él, pero no somos de él. Nuestra patria es el País del Alma, al que hemos dado en llamar Villamaga porque nos gustó la manera en la que León Octavio lo describía. Del mismo modo nuestros amigos son los Amigos del Alma y nuestras obras son las obras del Alma. La Ciudad de Terezópolis que estamos tratando de convertir en un modelo de desarrollo sustentable y armónico es la Teré del Alma. Nosotros tratamos de gastar el mínimo de energía posible con lo que no es eterno y permanente.

No nos interesaría el Arte, ni le dedicaríamos tantas horas de nuestro corto tiempo en esta encarnación o manifestación, si no estuviésemos convencidos de que estamos desarrollando espíritu eterno por medio del uso ilusorio de las formas-metáforas que tomamos y dejamos alegremente para ilustrar nuestra navegación temporal por esta dimensión fantasmal, donde muchos de los fantasmas creen, verdaderamente, que el mezquino paradigma de la Vida que crearon o que están ayudando a mantener por falta de imaginación, es la Realidad. La Realidad es una creación nuestra, el Camino se crea al caminarlo, y no hau camino de verdad, sino estelas en la mar, que se diluyen encuanto deja de actuar sobre ellas la energía dinámica que las trazó.


Ese modelo del Teré Disoñado se construirá en el alma y tendrá una exposicion virtual (virtual viene de virtud) y será nuestra obra de arte colectiva y como tal, justificará nuestro paso por este lugar, junto con el esfuerzo y el placer que le dedicamos, e inspirará a otros constructores de ecotopías ...y no nos importa lo que al final lleguen a hacer en su ciudad con nuestros planos disoñados los intereses, muy sensatos, razonables y lucrativos, de los políticos, los empresarios, los comerciantes y los ciudadanos conformistas.
Aunque nos alegraríamos mucho si les sirvieran para desarrollar una cuidad que multiplicara su calidad de vida, la de sus hijos y la de sus visitantes.

Terezinha les trajo este vídeo de Carl Sagan, con otros que se ofrecen por abajo cuando el primero termina, que también hablan, de un modo algo más amplio, del lugar en que vivimos. Les deseamos que los disfruten.


sexta-feira, 22 de fevereiro de 2008

DE VUELTA DE LA FIESTA







Aquí Caminela Valterra, amigos, amigas, ya estamos de vuelta al Brasil tras de la tremenda fiesta de ayer en la biblioteca Departamental de Cali, HOMENAJE A LEÓN OCTAVIO, PADRE DE VILLAMAGA.


Estoy cansada de más, todos estamos, para ponerme ahora a escribir el relatorio y además quedaron los propios colombianos de escribirlo y mandarlo, así como de poner video en Youtube. Sólo comentarles que fué una fiesta formidable, y que lo pasamos muy bien.


Agenda Cultural > Exposición Bienvenidos a Villa Maga jueves , 31 de enero de 2008 - sábado, 01 de marzo de 2008 Retrospectiva de los 60 años de vida artística de León Octavio
León Octavio nació en Anzá, Antioquia, el 6 de febrero de 1948. La Biblioteca Departamental presenta una retrospectiva de sus 60 años de vida artística, realizada con obras de dibujos, fotografías, caricaturas, diseños y composiciones musicales. Se podrá apreciar una muestra gráfica de dibujos de Balita, los Emergentes, los Basuriculas entre otros. 21 Feb. Video del documental de Villa Maga y demo de Balita animada. Presentación del grupo de música campesina Campo y Sabor . Presentación del video musical.



Como cuando el Carnaval Villamago de Terezópolis de Brasil, innumerables afectonaves Sustentalia estuvieron trayendo y llevando a Cali amigos de todos los países y dimensiones, de tal manera que, a media tarde, la biblioteca estaba llena y la alegre multitud festejaba en la calle, en el parque y hasta encima de las ramas de los árboles. La fiesta siguió por los lugares más lindos de la ciudad hasta altísimas horas de la noche y después en las casas de los amigos.




VILAMAGA BRASIL, como su aporte principal al homenaje, presentó el largamente disoñado BANDO DIGITAL DE VILLAMAGA, que ya cuenta con la PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL VILLAMAGA, que ya está transmitiendo buenas vibraciones de creatividad continuamente desde el Ciberespacio.


PROGRESAMOS Y NOS RENOVAMOS, LUEGO VIVOS ESTAMOS: Nuestra Utopía se convirtió en Ecotopía y ahora, además, en Cibertopía.

Convidamos a todas y todos los creadores libres a que consideren nuestros espacios virtuales como su casa, oficina de trabajo y lugar de exposición de sus obras, así como punto de encuentro de entendimiento y amistad, muy especialmente entre los miembros de todas las lenguas y culturas de la América Tropical.


quarta-feira, 20 de fevereiro de 2008

BANDO DIGITAL DE VILLAMAGA





Querido Amigo León Octavio: Olga Te Ochoa, Manuel Castelin y nuestros tres hijos, Josué, Simbad e Iris, que vivieron toda su infancia en Villamaga de Colombia, Villamaga de Perú, Villamaga de Brasil, y Villamaga de España.... y en las Villamagas de las distintas ciudades o pueblos o ecoaldeas donde residimos, te mandamos en el día de hoy un abrazo de ciempiés cariñoso y te agradecemos mucho que dieses nombre y forma al país entrañable donde hemos tenido el gusto de vivir siempre, aunque estuviese dentro de muchos otros también amados de nuestro corazón.


Manuel agradece mucho también estar pudiendo navegar actualmente en "La Curiosa" por el Brasil, extendiendo por toda parte el mensaje de autenticidad y creatividad de Villamaga, tendiendo puentes entre la cultura Lusa y la Ispana de América y luichando por la sustentabilidad y el desarrollo sustentable de la Amazonia ny los países que la rodean y le dan su agua.


Convidamos a todos los Villamagos de corazón a que consideren este blog como su BANDO DIGITAL, es decir, como lugar de exposición y de intercambio creativo de las obras de todo tipo que salgan de sus manos en cualquier lengua.


Nos hemos trasladado en una Afectonave Sustentalia hasta la biblioteca Departamental de Cali, en compañía de Exúe Celesvana, Pai Sumé y los miembros del Equip Sustentalia, Don Rubén, Tino, Caminela, Caminel, Sebastien y muchos otros Vilamagos Brasileiros, Portugueses, Españoles, Franceses, Bolivianos, Argentinos, Peruanos, Ecuatorianos, Paraguayos, Uruguayos, Chilenos y Mexicanos. para compartir espiritualmente ese homenaje. Aunque no nos vean, porque no nos llevamos el cuerpo, siéntanos cordialmente a su lado, pues ahí estamos, unidos en el alma.


Tratándose de la inauguración de un Punto de Cultura tampoco podía dejar de venir Gilberto Gil, que se trajo con él a sua amigo Stevie Wonder a cantar desafinado en Portunhol. Mucha alegría.


Gran abrazo a León Octavio, Felicidades por una vida tan llena de autenticidad y fecunda en buenas obras, gran abrazo a todas y a todos los presentes.
VIVA VILLAMAGA!!













sábado, 9 de fevereiro de 2008

¿QUÉ ES LATINIA, O QUE É?


Saúdos , saludos, saudos de Manuel Castelin.
PÁXINA TRILINGUE: Primeiro en verde , EN PORTUGUÉS, después en rojo, EN ESPAÑOL. Por último en azul, EN PORTUNHOL ou PORTUÑOL.

Amigos Villamagos DE LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA:






El día 6 de este mes, león Octavio Osorno, "Balita" padre de Villamaga, cumplió 60 años.

El día 21 de Febrero 2008 se celebra su homenaje con una retrospectiva de su trayectoria artística en la Biblioteca Departamental de Cali, Colombia.

VILAMAGA BRASIL, VILLAMAGA BOLIVIA, VILLAMAGA PERÚ Y VILLAMAGA ESPAÑA, coordinados desde Brasil por el EQUIP SUSTENTALIA EN PORTUNHOL ó PORTUÑOL

(http://labirintoamazonico.blogspot.com) contribuyen a ese merecido
homenaje abriendo en Internet el PUNTO DE CULTURA LATINIA,

un Blog para el entendimiento y el intercambio
constructivo entre los creadores latinoamericanos, en Español, Portugués y Portunhol.
CONVIDAMOS a todos los Villamagos de corazón a que participen con sus realizaciones y colaboraciones de esta
Fábrica de Cultura y Entendimiento Intercontinental, que ya está respaldada por una gran cantidad de trabajo realizado desde principios de 2008 en el

PONTO DE CULTURA CASA DO PORTUNHOL,

donde hemos registrado la tremenda fiesta de Carnaval que hicimos los Vilamagos del Brasil en el bergantín "La Curiosa" los días previos al cumpleaños de Balita, que celebramos en la intimidad, porque él gusta de pasar desapercibido y no quería juntarlo con el Carnaval.


La Dirección del PUNTO DE CULTURA LATINIA es

http://vilamaga.blogspot.com

el día 21 de Febrero por la mañana, desde las 8 AM horas de Brasília, el Blog estará preparado para recibir y exhibir los posts o las postas o postagems de todos los amigos que quieran contribuir con sus escritos e imágenes. El funcionamiento de un Blog es muy sencillo, habrá ya unas secciones configuradas y al pié un letreto que dice "Enviar comentario" todos los textos pegados en esa ventanita o escritos en ella serán exibidos automáticamente en el Blog. Quien tenga dificultades o desee enviar formatos especiales e imágenes, que lo haga en los días previos al Correo de LATINIA que sigue, y yo mismo los iré insertando en el Blog

latiniavilamaga@gmail.com


LATINIA significa la Latinoamérica que habla en Español y en Portugués unidas en el Siglo XXI por la cultura del intercambio virtual, para el cual usamos ambos idiomas y además, hemos desarrollado una interlingua bien
comprensible y simplificada entre ambos, llamada PORTUNHOL LABERINTO.


Los temas de los trabajos literarios y artísticos que pedimos para el día 21 son libres. También se pueden enviar códigos de vídeos insertados en YOUTUBE.
Mas pedimos a quienes conocen y aprecian a León Octavio una reseña escrita sobre él y su obra y, especialmente cómo lo conocieron, lo que de paso sirve para que el conocedor se presente a sí mismo ante los lectores del blog.

Abrazo a todos de Manuel Castelin, desde el bergantín " La Curiosa", navegando por el Brasil, y que VIVA LA CREATIVIDAD Y lLA AMISTAD!!


PORTUNHOL: Amigos, amigas, Caminela Valterra desde "La Curiosa", navegando polo Brasil. Estes días estamos muito ocupados trabalhando:


Preparamos a omenaxen do dia 21 a León Octavio, pae de Vilamaga na sua sidade de Cali, en Colombia. Quen desee conheser sobre a vida deste ome tan sinxelo como xenial, pulse sobre su foto, á esquerda, para ir a una web en Espanhol onde ele mesmo a conta. A continuasao, un vídeo sobre o mais famoso personaxe creado por León, e publicado durante muito tempo en un xornal diario da sufrida Colombia: BALITA, una bala que se nega ao seu destino de matar.

PORTUGUÉS: ENDEREÇO DA PAGINA WEB VILAMAGA

http://sustentalia.com.br/vilamaga.htm


 
© 2007 Template feito por Templates para Você